¿Qué hemos logrado rayando paredes y monumentos?

Cada 8M a las mujeres nos toca leer lo mismo en redes: ¿Qué logran rayando paredes y monumentos?

¿Qué hemos logrado? Bueno, aquí les va una pequeña lista de lo que hemos logrado las mujeres en la historia de México a través de nuestras marchas y movimientos:

Logramos que en 1868 se promulgara en nuestro país la Ley de Instrucción Pública, la cual dio como resultado que se abrieran las primeras escuelas secundarias para las niñas.

Logramos que entre 1871 y 1890 egresaran las primeras estudiantes de estos niveles, siendo la enseñanza y la enfermería las alternativas ocupacionales que principalmente se ofrecían.

En esa misma época también surgieron escuelas de artes y oficios para las mujeres en donde se enseñaba tipografía, tapicería, bordado, pintura, costura y otras actividades.

Logramos que en los últimos años de la Revolución Mexicana, el Derecho dictara leyes claras en relación a la mujer y su potestad de generar recursos a través del empleo.

Logramos que en febrero de 1947 se reconociera a nivel municipal el derecho de las mujeres a votar y ser votadas.

Logramos que en 2002, la Ciudad de México se convirtiera en la entidad federal con los procedimientos más claros en materia de interrupción legal del embarazo.

Logramos que desde el 14 de julio de 2012, el Código Penal Federal contemplara al feminicidio en su artículo 325, capítulo V, entre los delitos contra la vida y la integridad corporal, definiendo como feminicida a “quien prive de la vida a una mujer por razones de género”.

Logramos que el 22 de enero de 2020 entrara en vigor la “Ley Olimpia” en la Ciudad de México tras ser aprobada por el Congreso local, esta ley nos ampara contra la divulgación y amenaza de divulgación de nuestro contenido íntimo.

Logramos que el 7 de septiembre de 2021, tras un fallo judicial unánime de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, el aborto quedara despenalizado en las 32 entidades federativas de México. Anterior a esto, logramos que este supuesto ya estuviera despenalizado y legalizado hasta la semana 12 de gestación en la Ciudad de México y en los estados de Oaxaca, Veracruz, Hidalgo, Baja California, Colima y Sinaloa

Logramos que en estas semanas, Colectivas feministas buscaran impulsar una reforma al artículo 345 del código penal con la “Ley Montse” que tiene como objetivo sancionar a las redes de protección sociales, llámese padres, amigos o hermanos, de presuntos feminicidas.

En general, hemos logrado diversas Leyes como la Ley General para la igualdad entre mujeres y hombres el 2 de agosto de 2006; la Ley General de Acceso a las Mujeres a una Vida Libre de Violencia el 1 de febrero de 2007 y Ley Federal para Prevenir y eliminar la Discriminación el 11 de junio. 

Pero sobre todo, lo que hemos logrado es que nos tengan miedo, que volteen a vernos con miedo, con el miedo que nosotras sentimos diario y con el miedo de saber que no solo estamos para maternarlos, sino que también somos comunidad, somos una fuerza abrumadora y arrasadora que cual tsunami, es capaz de destruir todo a su paso a fin de visibilizar el desbalance de la tierra y el mundo.

Hemos logrado que empiecen a cuestionarse sus patriarcales privilegios y que con ello devenga el miedo de saberse en la desventaja que nosotras vivimos a diario.

Hemos logrado que hablen de nosotras, que por días y días hablen de lo que hicimos, que todas las lentes de las cámaras y las miradas estén sobre nosotras, hemos logrado estar en sus bocas por nuestras decisiones propias, hemos logrado que el mismísimo gobierno nos tema por el control que están perdiendo sobre nuestras mentes y nuestros cuerpos.

Hemos logrado todo eso y ojalá se vayan haciendo a la idea de que esto, solo es el inicio de todo lo que vamos a seguir transgrediendo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *